Retos actuales de recursos humanos por Grupo DIT

Retos actuales de recursos humanos

Si te desarrollas en el área de recursos humanos, toma nota porque estos son los retos a los que te enfrentaras con la llegada de la nueva normalidad y que debes superar.

1. Digitalización

La llegada del COVID-19 ha acelerado la implementación de tecnología para agilizar y optimizar procesos. Sin embargo esto debe ir más allá de la implementaciones de software y demás tecnologías; la transformación digital de una empresa nace de la actitud de sus trabajadores, desde el máximo responsable hasta los puestos de la base. Todos deben experimentar un cambio hacia una mentalidad digital y es tarea de Recursos Humanos comunicar los cambios que va a experimentar la empresa a nivel tecnológico, explicar el porqué, las ventajas, la necesidad de adaptarse y, en definitiva, asegurarse de que ningún miembro del equipo se quede atrás en este proceso de transformación.

2. Retención de personal

Es fundamental retener aquellos talentos idóneos para tu empresa. Si ofreces buenos planes de formación adaptados a las necesidades de los trabajadores, un salario adecuado, beneficios sociales, una política de comunicación interna transparente y consigues captar gente muy orientada hacia la cultura de la empresa, estarás reuniendo factores esenciales para que tu equipo permanezca en la empresa. Y no solo eso, sino que permanecerá feliz, estará comprometido y será altamente productivo.

3. Equipos multigeneracionales

Una diversidad bien gestionada favorece la creatividad, la productividad y la resolución de problemas dentro del equipo. 

Conseguirás diferentes puntos de vista y actitudes frente a una misma situación, lo que hará que seas más flexible y tolerante a la hora de tomar decisiones en tu negocio. 

Además, la unión de perfiles con diferentes experiencias y habilidades te permitirá contar con un equipo completo y equilibrado. 

También te puede interesar:

Las 8 claves para lograr un liderazgo multigeneracional

Ver más

4. Motivación y compromiso

La motivación son aquellos estímulos que el empleado recibe y que lo guían a desempeñarse de la mejor manera posible en el trabajo por el mero hecho de que así lo desea.

Los individuos y grupos con alta motivación trabajan de manera más eficiente, con una mayor capacidad inventiva y con una mayor responsabilidad en comparación con los empleados carentes de motivación.

Obviamente, un salario adecuado y ajustado al desempeño profesional de cada uno es esencial para mantener la motivación. Sin embargo, otros aspectos como la formación o los beneficios sociales son importantes para conseguirlo. En definitiva, conseguir la felicidad de los empleados es el resultado de una suma de factores que deben encajarse a la perfección entre ellos.

5. Implementación de plataformas e-learning

Está claro que el principal objetivo de las empresas es la productividad, el crecimiento y la generación de beneficios. Para ello, las empresas necesitan mejorar la cualificación de sus empleados y su crecimiento profesional de cara al éxito de su negocio. 

La formación online se ha establecido como una de las mejores metodologías educativas para las empresas, ya que fomenta el engagement, reduce costes, ahorra tiempo y garantiza la adquisición de conocimientos sin ninguna limitación espaciotemporal, siempre que se tenga acceso a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *