Nuevos salarios mínimos en El Salvador 2021 por Grupo DIT

Nuevos salarios mínimos en El Salvador desde agosto 2021

El Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó un nuevo valor base para la remuneración de los trabajadores del sector formal.

Incremento de 20 % al pago mínimo

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un incremento de 20 % al pago mínimo que reciben los trabajadores del sector formal de la economía.

Con el ajuste, activo desde la primera quincena de agosto, unos 522,000 trabajadores recibirán un aumento en sus salarios.

El ajuste involucra a los siguientes sectores: comercio; servicios; industria; maquila textil y confección; sector agropecuario; beneficios de café; recolección de caña de azúcar e ingenios azucareros.

¿Cuáles son los salarios mínimos en El Salvador?

Sector urbano
Sector Salario anterior Nuevo salario Aumento
Industrial, comercio y servicios
$304.17
$365.00
$60.83
Maquila, textil y confección
$299.30
$356.19
$59.86
Sector rural
Sector Salario anterior Nuevo salario Aumento
Beneficio de café y recolección de caña de azúcar
$227.22
$272.55
$45.44
Agropecuario, recolección de café y algodón
$202.88
$243.46
$40.58

El Artículo 159 del Código de Trabajo dice: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”. El último ajuste en el país es de 2017.

Subsidio al salario mínimo

Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), explicó que la entidad destinará hasta $100 millones para subsidiar un eventual incremento del 20 % al salario mínimo.

Los fondos saldrían del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa),  que el Ejecutivo lanzó el año pasado.

El presidente Nayib Bukele dijo que los fondos servirían para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)  para que puedan implementar el aumento propuesto.

Los fondos son no reembolsables y aplicarían las mipymes legalmente establecidas, que estén al día con sus planillas y que ejecuten el aumento. El beneficio sería entregado por 12 meses.

¡Responde con rapidez a los cambios salariales!

Somos el aliado que necesitas para el resguardo laboral de tu capital humano. Te brindamos el acompañamiento necesario para cubrir a tus colaboradores según lo exige la ley y los nuevos decretos aprobados para el aumento del salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *