Las-8-claves-para-lograr-un-liderazgo-multigeneracional-por-Grupo-DIT

Las 8 claves para un liderazgo multigeneracional

Durante mis más de 25 años como Coach Ejecutivo y especialista en gestión del cambio, me ha resultado cada vez más claro que uno de los grandes retos que afrontan hoy los líderes de las industrias de todo tipo y tamaño para integrar a sus equipos es el hecho que tener hasta 5 generaciones convergiendo al lugar de trabajo. Comparto a continuación mi perspectiva condensada sobre este fenómeno y algunas recomendaciones para los líderes, que ahora se enfrentan al reto de un nuevo año, bajo una nueva normalidad, pero aún en tiempos de Pandemia.
Ramiro Ponce
Coach ejecutivo

Historia de las generaciones

Hacia 1,946 empezaban a nacer miles de bebés en  Estados Unidos, producto de la feliz unión de aquellos  soldados (los hijos de la jerarquía, los tradicionalistas, hoy  mayores de 75 años), quienes celebraban su regreso con  vida de la segunda guerra mundial y se reunían con las  mujeres que los esperaban.  

Nacía entonces la generación de los Baby Boomers -BB-  (hoy de 60 a 70 años). Competitivos y optimistas, lo BB  marcaron toda la época de los 60’s.  

La generación X

Sus hijos, la Generación X, hoy de 45-55 años, no  tuvieron esa bonanza y fueron acosados por los despidos  masivos de finales de los 70’s (la época de las fusiones  corporativas), y el tener que llevar una vida dura,  muchos criados con uno solo de sus padres y se hicieron  resilientes, escépticos y concisos (“vamos al grano” era su  frase favorita).

Los Millenials

Finalmente, los hermanos menores o hijos de estos, los conocidos como Millenials (hoy  de entre 25 y 40 años) criados en los 80’s y 90’s,  crecieron con cierta sobreprotección, videojuegos y una presunta “especialidad solo por existir”, que  vinieron a “trabajar para vivir” y no al revés (lo que no siempre funcionó bien), llegando al lugar de trabajo a solicitar feedback inmediato y exacto (como el de los video juegos) para tortura de sus supervisores. 

Los Centennials

Sus hijos o hermanos menores, los Centennials o Generación Z, (hoy de 20 años y entrando a la fuerza laboral) más cautos, autodidactas globales, emprendedores, expertos en redes sociales, y conocedores de que el dinero no llega para quedarse (crisis 2007-8)  completaron el cuadro multigeneracional. 

Toma nota de las siguientes 8 claves para desarrollar un “Liderazgo multigeneracional” en tu empresa

1. Equilibrio sinérgico

Así, el desafío para el líder de un equipo tal, (multi-generacional) es lograr un equilibrio sinérgico y productivo entre las preferencias de los miembros por la jerarquía (tradicionalistas), el gusto por los procesos  (Baby Boomers), lo conciso (Gen. X) y la “colaboratividad” y la omnipresencia de los smartphones de Millenials y Centennials.

2. ¿Por qué?

Un líder de estos equipos, sin importar su edad, ha de confrontar primeramente sus propios prejuicios y sustituir la crítica a los demás, por la pregunta “por qué” antes de tomar acciones dictadas más por sus propios paradigmas generacionales, que por el entendimiento sobre el lugar mental e histórico de dónde viene cada grupo generacional. 

3. Mente abierta

Debe ser lo suficientemente abierto como para entender que a los mayores  de 60 ha de darles estructura y proceso; a los “maduritos” de 50,  expectativas claras y puntuales; y a los más jóvenes entre 20-40, oportunidades de trabajar colaborativa y creativamente mientras textean todo el tiempo.

4. Aceptar opiniones

Habrá, también de ser abierto -de nuevo- para escuchar y consensuar opiniones multigeneracionales acerca del vestuario, la proporción entre teletrabajo y presencia física, los niveles de diversión aceptables en el trabajo y sobre todo no deberá confundir el respeto con su preferencia generacional.

Conoce más descargando nuestro ebook

¿Deseas continuar conociendo las 8 claves para desarrollar un liderazgo multigeneracional? ¡Descarga nuestro ebook gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *