Evolución del reclutamiento por Grupo DIT

Evolución del reclutamiento tradicional a lo digital

El método de captación de talento que se ha adaptado a las innovaciones tecnológicas, entre las cuales destacan las redes sociales. Las compañías que lo han puesto en práctica desarrollan una imagen corporativa llamativa, con la finalidad de atraer la atención de los talentos que necesitan en sus respectivos departamentos. De esa manera se le da mayor eficacia a todo el proceso. La mayor diferencia de este modelo con los anteriores radica en el valor que aporta a las comunidades. Para entenderlo mejor, conviene comprender en qué consistían las metodologías anteriores de reclutamiento:

-Reclutamiento 1.0

Se empleaba antes del Internet, se publicaban anuncios en periódicos y las personas que estuviesen buscando trabajo llevaban sus currículums a las organizaciones para que los consideraran.

-Reclutamiento 2.0

La principal diferencia consiste en que los anuncios se publicaban a través de Internet y se recibían las solicitudes y hojas de trabajo vía email.

-Reclutamiento 3.0

Los procesos se agilizaron gracias a las redes sociales y a las páginas de reclutamiento, las cuales ofrecían datos importantes sobre los individuos interesados en la posición, esta información mejoró los resultados.

Ahora bien, anteriormente mencionamos la importancia del “valor” en el reclutamiento 4.0. Esto consiste en emplear estrategias creativas que:

-Reclutamiento 4.0

Método de captación de talento que se ha adaptado a las innovaciones tecnológicas, entre las cuales destacan las redes sociales. Las compañías que lo han puesto en práctica desarrollan una imagen corporativa llamativa, con la finalidad de atraer la atención de los talentos que necesitan en sus respectivos departamentos. De esa manera se le da mayor eficacia a todo el proceso.

¿Qué cambios llevaron al surgimiento del reclutamiento 4.0?

En los últimos 30 años el Internet pasó de ser un instrumento de uso ocasional a utilizarse prácticamente a diario, tanto en el ámbito personal como profesional. En paralelo, los procesos tradicionales ya no satisfacían las necesidades de las compañías. Gracias a las redes sociales y otras herramientas digitales, los usuarios aspiran a procesos más cercanos, menos estáticos, a esto se suman algunas realidades del mercado laboral moderno, como son:

El campo de los recursos humanos no está exento de esta realidad. De hecho, el uso de medios digitales y estrategias de Marketing Digital en el proceso de reclutamiento es más común de lo que pudiera pensarse. A esta tendencia se le conoce como reclutamiento 4.0. De hecho, ante la pandemia actual del Covid-19, ciertas empresas han tenido la necesidad de acelerar su transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *