
Las 8 claves para un liderazgo multigeneracional

Historia de las generaciones
Hacia 1,946 empezaban a nacer miles de bebés en Estados Unidos, producto de la feliz unión de aquellos soldados (los hijos de la jerarquía, los tradicionalistas, hoy mayores de 75 años), quienes celebraban su regreso con vida de la segunda guerra mundial y se reunían con las mujeres que los esperaban.
Nacía entonces la generación de los Baby Boomers -BB- (hoy de 60 a 70 años). Competitivos y optimistas, lo BB marcaron toda la época de los 60’s.
La generación X
Sus hijos, la Generación X, hoy de 45-55 años, no tuvieron esa bonanza y fueron acosados por los despidos masivos de finales de los 70’s (la época de las fusiones corporativas), y el tener que llevar una vida dura, muchos criados con uno solo de sus padres y se hicieron resilientes, escépticos y concisos (“vamos al grano” era su frase favorita).
Los Millenials
Finalmente, los hermanos menores o hijos de estos, los conocidos como Millenials (hoy de entre 25 y 40 años) criados en los 80’s y 90’s, crecieron con cierta sobreprotección, videojuegos y una presunta “especialidad solo por existir”, que vinieron a “trabajar para vivir” y no al revés (lo que no siempre funcionó bien), llegando al lugar de trabajo a solicitar feedback inmediato y exacto (como el de los video juegos) para tortura de sus supervisores.
Los Centennials
Sus hijos o hermanos menores, los Centennials o Generación Z, (hoy de 20 años y entrando a la fuerza laboral) más cautos, autodidactas globales, emprendedores, expertos en redes sociales, y conocedores de que el dinero no llega para quedarse (crisis 2007-8) completaron el cuadro multigeneracional.
Toma nota de las siguientes 8 claves para desarrollar un “Liderazgo multigeneracional” en tu empresa
1. Equilibrio sinérgico
Así, el desafío para el líder de un equipo tal, (multi-generacional) es lograr un equilibrio sinérgico y productivo entre las preferencias de los miembros por la jerarquía (tradicionalistas), el gusto por los procesos (Baby Boomers), lo conciso (Gen. X) y la “colaboratividad” y la omnipresencia de los smartphones de Millenials y Centennials.
2. ¿Por qué?
Un líder de estos equipos, sin importar su edad, ha de confrontar primeramente sus propios prejuicios y sustituir la crítica a los demás, por la pregunta “por qué” antes de tomar acciones dictadas más por sus propios paradigmas generacionales, que por el entendimiento sobre el lugar mental e histórico de dónde viene cada grupo generacional.
3. Mente abierta
Debe ser lo suficientemente abierto como para entender que a los mayores de 60 ha de darles estructura y proceso; a los “maduritos” de 50, expectativas claras y puntuales; y a los más jóvenes entre 20-40, oportunidades de trabajar colaborativa y creativamente mientras textean todo el tiempo.
4. Aceptar opiniones
Habrá, también de ser abierto -de nuevo- para escuchar y consensuar opiniones multigeneracionales acerca del vestuario, la proporción entre teletrabajo y presencia física, los niveles de diversión aceptables en el trabajo y sobre todo no deberá confundir el respeto con su preferencia generacional.
¿Deseas continuar conociendo las 8 claves para desarrollar un liderazgo multigeneracional? ¡Descarga nuestro ebook gratis!
También te puede interesar
Clima Laboral Entre Generaciones de Trabajo
Clima Laboral Entre Generaciones de Trabajo Las 4 generaciones de...
Leer másEL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ORGANIZACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE RR.HH.
El impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones desde...
Leer másHacia la organización del futuro: Top de 5 temas actuales y fundamentales en los RRHH
Hacia la organización del futuro: Top 5 de temas actuales...
Leer más