¿Cómo prepararte para una entrevista virtual?

Entrevista virtual

Tienes que saber que hay diferentes tipos de entrevista las cuales son:

  • Entrevista telefónica
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista estructurada
  • Assessment center
  • Mix (una composición de diferentes tipos de entrevistas)

En este taller estaremos abordando los siguientes temas:

  1. Tips para una entrevista laboral
  2. Recomendaciones para una entrevista en línea
  3. Como afrontar preguntas inesperadas en una entrevista laboral

 

Tips para una entrevista laboral

Cuando nos llaman a una entrevista para una posición particular en una compañía es muy importante que previamente nosotros realicemos los siguientes pasos:

  • Conocer la empresa
    ¿Qué servicios brinda? ¿Si es una empresa nacional? ¿multinacional? ¿Si la empresa está en crecimiento? Y para conseguir esta información es fácil acceder y tener acceso a internet, páginas web, redes sociales podemos encontrar toda esta información.
  • Conoce al reclutador

También tienes la posibilidad de poder buscar información del reclutador a través de linkedin si tienes nombre y apellido. Lo importante de este paso es que puedas transmitir el interés de querer formar parte de esa empresa a la cual te están llamando.

  • Ser puntuales

Llega a la entrevista en el horario acordado, el cual en lo personal recomiendo llegar 10 minutos antes para no llegar sofocado o preocupado. La puntualidad muestra tu compromiso y actitud frente a futuras oportunidades laborales.

  • Deja una buena impresión

Sugerimos prestar atención a detalles como la ropa, el maquillaje para las mujeres, evitar los olores fuertes y mantener una postura corporal agradable y profesional, ofrecer una sonrisa y sobre todas las cosas una buena predisposición para dar al reclutador la información que nos está pidiendo

  • Explicar motivos y objetivos
Otro paso a seguir es explicar cuál es el motivo por el cual queremos estar en el mercado laboral o cambiar de trabajo. Las empresas les interesa muchísimo esta información porque evalúa si pueden brindarte todo lo que el aspiras. Para ello es importante saber cuáles son nuestros desafíos profesionales, la pretensión salarial y todo aquello que nos lleva a hacer este cambio. Es importante que tu pretensión salarial sea acorde a lo que ofrece la empresa.
Ve preparado a la entrevista con experiencias pasadas que nos ayuden a demostrar tus conocimientos y competencias.
  • Mostrar fortalezas y debilidades
    Aprovecha la entrevista para poder darte a conocer, esto consta de saber cuáles son aquellas fortalezas que agregan valor y aquellas debilidades en la que te encuentres trabajando. Si aún no trabajas en ellas, este es el momento.
    ¡Toma en cuenta que no existe ni buenas ni malas personas, si no que todos somos diferentes! Pero es tu responsabilidad poder demostrar que te diferencia. Por ejemplo: Si mencionas la negociación como una de tus fortalezas sería vital que puedas mencionar algún hecho del pasado en donde hayas puesto en práctica esta habilidad.
  • Se agradecido
    Siempre agradece el espacio a la entrevista, procura mantener relación con el entrevistador, esto es trabajar sobre nuestro networking. ¿Cómo lo hacemos? A través de contacto de linkedin, número de teléfono o correo electrónico.

No olvides que la empresa lo elige a uno, como uno elige a la empresa por lo cual mientras más claro estés de lo que buscas mejor será tu futuro profesional.

 

Toma en cuenta que no todas las entrevistas laborales van a hacer iguales ya que depende…
•La empresa a la que estas aplicando
•Entrevistador – El estilo del entrevistador que te toque,
•Empatía que logres generar
•La instancia del proceso de selección en el cual te encuentres

Cuida los detalles que hacen a tu imagen profesional, el entrevistador no solo tendrá en cuenta tu curriculum vitae, sino también la forma en la que te expreses y tu trayectoria profesional. Hay algunos detalles que tienes que cuidar como por ejemplo •Llegar a tiempo muestra responsabilidad, respeto por el otro y una organización de tu tiempo. Como también hay ciertos detalles que son pequeños pero que cuentan como por Ejemplo Olor a cigarrillo o evita mascar chicle durante la entrevista.

Segundo Tip

Prepararte para le entrevista el cual consiste en dos cosas muy sencillas: la primera es reconocer e identificar cuáles son los requisitos que se están pidiendo para ese puesto y en paralelo identificar cuanto de ellos cumple con tu perfil
La segunda sería Averiguar información de la empresa que como bien ya lo mencionamos es importante ir preparado con este tema

Entrevista laboral en línea

El mercado laboral está adoptando nuevas modalidades y las entrevistas no son la excepción.

Si eres citado/a una entrevista en línea, prepárate cómo si fueras a una entrevista física, cuida tu empleabilidad.
Para esto te doy algunos consejos para que te prepares si se diera la oportunidad de tener una entrevista en línea

Puntualidad: haz pruebas un día antes en tu celular o computador. Ingresa a la plataforma que utilizaran durante la entrevista, explórala y asegúrate de dominarla. Con esto evitarás retrasos y te hará sentir confiado. El día de la entrevista, conéctate, al menos 10 minutos antes para que cuando el anfitrión se conecte, te encuentres listo.

Documentos: Ten a la mano tus documentos (CV, antecedentes penales, policiacos, DPI) No necesariamente los debes imprimir, si te los piden, podrías compartirlos en línea durante la entrevista.

Dispositivos: Asegúrate de haber cargado previamente el dispositivo que utilizaras o bien, ten a la mano tu cargador y una fuente de poder, pues generalmente las plataformas de video en línea consumen mucha energía. Asegúrate también de contar con una red de internet estable y constante.

Presentación: ¡Formalidad en todo momento! Independientemente te encuentres en casa vístete de la manera como si asistieras a la entrevista física. Selecciona un espacio en tu hogar con buena iluminación y donde no haya interrupciones.

Preguntas inesperadas

Que no te tomen por sorpresa, narrar la experiencia laboral y la trayectoria académica puede resultar bastante fácil, pero qué pasa cuando aparecen las preguntas que no esperas… como por ejemplo ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus debilidades? Seguramente será fácil narrar en qué eres bueno/a, pero no dejes de enfocarte en las fortalezas laborales, profesionales o académicas que aportarían al buen desempeño del trabajo al que estás aplicando.

¿Para qué hacemos esta pregunta?

Para saber qué tanto te conoces, qué tanto sabes controlar situaciones de estrés y cómo trabajas en mejorar las debilidades que ya has detectado.

Analiza tus debilidades y resalta cómo estás trabajando en ellas o incluso, si ya las ha logrado controlar, atrévete a contarlo.

Entrevista virtual

RECUERDA QUE….

Para la búsqueda de empleo es indispensable tener vigentes las constancias de antecedentes penales y policiales, constancias de estudio y constancias laborales.
Cuando se selecciona a un candidato para evaluarlo, se aplican filtros que muchas veces descartan a quienes no cuentan con sus documentos completos, así que mejor no te arriesgues..
en_USEnglish
en_USEnglish