Clima-laboral-por-Grupo-DIT

Comienza a medir numéricamente el clima labora en tu empresa

 El clima laboral u organizacional, es el ambiente que se vive día a día en una empresa y se forma con la cultura, hábitos, mitos y costumbres de los colaboradores y toda persona que forma parte de la organización. El clima se siente y se percibe al cruzar la puerta de ingreso de cualquier empresa (así como percibes el frío y el calor del medio ambiente), lo conoces desde el saludo inicial hasta la forma en que toman el café en las reuniones. No es lo mismo que desempeño laboral, no los confundas, sin embargo, tiene un efecto directamente proporcional en cómo se desempeñará nuestro talento humano al considerar el elemento emocional y satisfactorio ante este ambiente en el cual se desenvuelven sus responsabilidades. 

LECCIÓN: El clima laboral no es lo mismo que el desempeño laboral.

Es importante resaltar, que el clima puede ser medido y punteado numéricamente (como si fuera un termómetro ambiental) a través de encuestas sobre la satisfacción de los empleados respecto a los elementos propios de la empresa, no del desempeño del colaborador, los cuales afecten a cómo se sienten formando parte de ella; por ejemplo: capacitación, comunicación, reconocimiento, relación con superiores y pares, relación con clientes, herramientas de trabajo, ambiente físico, salario, oportunidad de crecimiento, trato recibido y cualquier otro elemento que conforme este “sentir” del empleado hacia la empresa. 

Antes de realizar un clima es importante sensibilizar e informar al respecto a todos los participantes, explicando qué es y cómo se realizará, evitando así, falsas creencias y desmotivación en la participación. Recomendable que sea anónimo, tomar en cuenta a todo el personal e incluso clientes más frecuentes y cercanos, facilitar la privacidad y anonimato para que las respuestas sean lo más reales posibles. Sobre todo, el clima debe ser medido si y sólo si, la empresa está dispuesta a generar cambios y luchar por la mejora, deseando crear lugares con un ambiente sano y satisfactorio donde sea de gusto trabajar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *